LA FÁBULA DE LA ARAÑA PARA ENTENDER LA SOCIAL MEDIA

Al surgir la Web 2.0 se empezaron a desarrollar nuevos perfiles profesionales que están continuamente actualizando sus destrezas en la Social Media, pero podemos decir que existen expertos? Al ser una red tan cambiante y nueva es muy prematuro nombrar a alguien “experto”.

Es verdad que el conocimiento te da poder, pero no debemos olvidar que siempre existe algo que sale de nuestras manos, atrás de esas redes estamos tratando con personas y por lo tanto la tarea de los nuevos profesionales en social media es escuchar y aprender lo que podamos de los bloggeros, los que utilizan el social media, entre otros, para incrementar el conocimiento y compartirlo.

Citando el post de Roberto Carreras, sobre la Fábula de la araña, el cual ejemplifica lo antes mencionado:

Me acuerdo de aquella antiquísima historia de la araña que quería guardar el conocimiento y la sabiduría de la humanidad en un frasco.

Cada cosa inteligente que leía o descubría la susurraba en el envase de vidrio y rápidamente lo tapaba para que ningún conocimiento se escapase.

Cuando la araña creyó que el frasco estaba lleno, decidió guardarlo en una cueva, que ella misma había construido, en lo alto de un árbol gigantesco. Preservar el saber para la eternidad, a salvo de cualquier amenaza o distorsión.

Así, se ató el frasco a la cintura y trató de trepar, como tantas veces lo había hecho, hasta la punta del árbol.

Pero esta vez era imposible. El tamaño del frasco impedía a la araña la escalada.

Una hormiga que pasaba por allí, y a la que la araña despreciaba un poco por considerarla un tanto ignorante, le dijo:

- Si quieres subir, será mejor que te ates el frasco sobre la espalda y no sobre el vientre.

La araña se dio cuenta de que aun después de haber cultivado la sabiduría durante casi toda su existencia, le faltaba lo más simple, el conocimiento que le podía portar la experiencia de lo vivido.

La araña, que era un poco necia pero no tanto, se dio cuenta de que, para obtener el saber de las cosas simples, debía empezar a escuchar lo que otros, que quizás habían leído menos pero habían vivido más, sabían, podían y quizá querían enseñarle.

En el final del cuento, la araña rompió el frasco diciendo que era mejor que la sabiduría quedara libre, al alcance de todos, especialmente de todos aquellos que estuvieran dispuestos a aprender.

Fuente: http://robertocarreras.es/post/144991483/la-f-bula-de-la-ara-a-para-entender-el-expertise-en


0 comentarios:

Publicar un comentario